Este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a un hombre a más de 13 años de cárcel por robo con violencia, hurto y estafas a adultos mayores durante 2018 y 2019 en Coquimbo.
Según dictaminó el tribunal "han reconocido de manera invariable al acusado como el autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega a circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies".
El sujeto se hacía pasar por vecino de las víctimas, ganándose la confianza de éstos para poner en circulación billetes falsos y cambiarlos por auténticos.
La fiscal Daniela Salazar, detalló que el sujeto se acercaba a las víctimas, simulaba ser vecino e incluso entregaba identidades falsas para hacerse pasar por amigos de los hijos de las víctimas.
"Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito", comentó la fiscal.
Ante esto "el sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia", agregó.
Al sujeto se le dictaron a las penas de 8 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de robo con violencia; 5 años y un día por trece delitos consumados y reiterados de hacer circular billetes falsos, en concurso medial con doce delitos consumados de estafa; y dos penas de 541 días por dos delitos de hurto simple.