Click acá para ir directamente al contenido

Habían salido bajo fianza tras pago de $2 millones cada uno: ordenan recaptura de 23 integrantes de narcobanda de La Serena

La Corte de La Serena dictó orden de no innovar y dispuso la prisión preventiva de los imputados por tráfico de drogas.

24horas.cl

400 kilos de cannabis incautados por la Policía de Investigaciones(PDI)

Martes 3 de septiembre de 2024

Este martes, la Corte de Apelaciones de La Serena emitió las ordenes de captura para 23 imputados de los delitos de asosiación ilícita para el tráfico de drogas, t´ráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Además, ante la solicitud del Ministerio Público, revocó el millonario derecho a fianza que había establecido anteriormente para los acusados, esto luego de que estos salieran en libertad el jueves pasado.

Los 23 imputados que quedaron en libertad

El jueves pasado, el Juzgado de Garantía de Ovalle había decretado prisión preventiva para 23 miembros de una banda imputada por narcotráfico, asociación ilegal y lavado de activos. Además, fijó fianza en 2 millones de pesos a cada uno. Sin embargo, según explicaron fuentes cercanas al Poder Judicial, los 23 pagaron el monto completo, quedando en libertad.

La banda había sido detenida a causa de una operación de la Policía de Investigaciones(PDI) en el sector rural Mantos de Hornillos. En la redada, se incautaron más de 1.600 kilos de cannabis lista para vender. Todo esto encontrado en distintos predios que la organización criminal mantenía destinada a cultivar, procesar, resguardar y ocultar la producción de su negocio ilícito.

Según explica el Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso habría interpuesto una solicitud de apelación verbal ese mismo día, estipulando que no se permita fianza para estos imputados. Sin embargo, el juez de Garantía la había rechazado.

Acto seguido, el persecutor redactó una solicitud de no innovar, y además, envió un recurso de apelación y uno de hecho. Este último abriría un debate que interpela al juez de garantía respecto a por qué no permitió su apelación original, ya que estos 23 individuos presentaban un supuesto peligro de fuga y un peligro para la seguridad de las personas, lo que, normalmente, impediría que se paguen fianzas para salir de prisión preventiva.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dictó la moción de no innovar, firmando la orden de recaptura de los 23 imputados. Mientras tanto, los recursos interpuestos por el fiscal se encuentran pendiente de resolución.

El tribunal de Apelaciones ordenó que "no se podrá dejar a los imputados de autos en libertad, mientras se encuentre pendiente la tramitación del presente recurso, debiendo despacharse la respectiva orden de detención en caso que se haya decretado su libertad".