Una sesión de fotos realizada por una modelo trans en la Catedral de La Serena indignó a fieles de la capital regional de Coquimbo, que en respuesta organizaron un rezo “en desagravio” a lo que calificaron como “un ultraje” a la fe. La performance contó con autorización de la iglesia, que después dijo desconocer el guion.
Según reportó El Diario de La Serena, en imágenes compartidas por la misma protagonista, Rayen Villavicencio, se puede ver a la modelo vestida representando el Sagrado Corazón de Jesús en el altar, retratado con una gran producción, que consideró maquillaje, vestuario y fotógrafos profesionales.
El exseremi y exconvencional Roberto Vega denunció el hecho, compartió en su cuenta de 'X' pantallazos de la publicación de Villavicencio e indicó que es “una falta de respeto para el mundo católico. Estamos en cuaresma, si piden respeto, empecemos por
😡Una falta de respeto para el mundo católico. Estamos en cuaresma, si piden respeto, empecemos por respetarnos entre todos. Esto no puede pasar en la Catedral de @LaSerena_Chile @eldia_cl @MiRadiols @Emol @canal13 @chilevision @latercera @Senado_Chile pic.twitter.com/Gdi31PXBda
— Roberto Vega C. (@rvega_c) March 23, 2024
Rápidamente, un grupo de fieles se organizó ayer para realizar un rezo en el portal de la Catedral. En sus declaraciones a El Día, los fieles recalcaron que se sintieron pasados a llevar, y mencionaron la identidad de género de la modelo.
“No tenemos nada en contra del LGTB, el dolor que nos causa es que la Iglesia abriera sus puertas para que esta persona se vistiera deshonrando el Sagrado Corazón de Jesús (...) si empiezan a exigir derechos y respeto, que respeten”, dijo una de las fieles.
La misma crítica tuvo Vega, quien indicó que “llevamos décadas en el país pidiendo respeto por las minorías, pero no hemos sido capaces de respetarnos entre todos”.
El arzobispo René Rebolledo lamentó el hecho y aseguró que la productora a cargo pidió permiso para la actividad, pero que no se conocía el “storyboard” o guion gráfico. Finalmente, Rebolledo dijo haber orado por las personas que incurrieron en la falta.