Click acá para ir directamente al contenido

Retiro anticipado: la emotiva despedida del servicio a Eder, perro detector de explosivos

Eder finalizó su ciclo de forma anticipada debido a que se le detectó una enfermedad terminal.

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

Una emotiva despedida del servicio realizó el sargento segundo de Carabineros Héctor Contreras a su compañero Eder, perro detector de explosivos, con quien compartió los últimos cinco años.

Según comunicó la institución, el labrador pertenecía al Emblema Verde y nació de una camada de ocho perros en la escuela de Adistramiento Canino de Carabineros, en octubre de 2017. El can finalizó su servicio en el GOPE de Coquimbo de forma anticipada luego de que se le detectara una enfermedad terminal.

En su discurso, el uniformado señaló que "es difícil separarme de ti en el servicio. En ocasiones hiciste que yo pareciera una súper estrella, cuando a decir verdad yo no era nada más que el hombre que sujetaba tu correa. Te agradezco que volviéramos a casa sanos y salvo con nuestra familia".

"Sé que no entiendes por qué decidí retirarte de las filas de Carabineros de Chile, pero lo hice porque te quiero, amigo. Quiero que tengas una mejor calidad de vida porque te lo mereces. Así como me protegiste, ahora me toca cuidarte y protegerte", añadió el guía canino a Eder.

El sargento Contreras y su compañero canino trabajaron juntos luego de un entrenamiento de nueve meses. A sus 11 meses, Eder participó en el chequeo y registro de sustancias explosivas en La Moneda, además de tener actividades con niñas y niños. 

Luego, llegó al GOPE de Coquimbo, en donde evitó el ingreso de bengalas y incluso apoyó la seguriadad en la visita del Presidente Gabriel Boric a la región.