Un funcionario de Carabineros se quejó por la insistencia de la institución para que emitiera partes a choferes de aplicaciones de transporte privado y colectiveros de la región de Coquimbo en el año 2020, algo que ahora le habría costado su traslado, y que fue calificado como una 'represalia' por su abogada.
En concreto, el sargento 2°Alexis Bórquez, quien se desempeñaba en la 1° Comisaría de la Prefectura de Coquimbo, escribió en su cuenta de Instagram: "No me manden a cagar a un Uber o a un colectivero porque tampoco lo haré, menos en estos tiempos en que tanto cuesta llevar el pan para la casa".
Tras lo anterior, el funcionario fue trasladado de la mencionada unidad hasta la 5° Comisaría de la Prefectura de Valparaíso, lo que a juicio de su abogada, Consuelo Varas, correspondería a una 'represalia'.
En vista de lo anterior, el funcionario presentó un recurso de reposición administrativa para que no se efectuara, algo que fue rechazado por parte de la autoridad.
Debido a ello, según relató Varas a El Día, se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena el pasado 1 de marzo de 2023, "ya que se dio una respuesta muy genérica que en ningún caso se refiere a los argumentos en los que se basa el recurso".
"Nosotros no desconocemos la facultad que tiene la autoridad de disponer el traslado de sus funcionarios, pero no se está considerando lo dispuesto en el mismo manual de traslado y que tiene que ver con los aspectos personales que la institución debiese tener en consideración", agregó la profesional.
Cabe consignar que Bórquez se encontraba con licencia hasta el 2 de abril de 2023, por lo que el traslado se concretó el pasado 8 de abril, debiendo presentarse al servicio el 10 del mismo mes.
Según Varas, "mi representado ha sido víctima de acoso laboral y persecución dentro de la institución, y a raíz de la nota publicada (en diario El Día) han tratado de buscar motivos para sancionarlo y darlo de baja, pero no han encontrado nada. Por eso la única forma que tienen de castigarlo es a través de este traslado que lo mantiene alejado de su hija, lo que significa una afectación física y psíquica para ambos, sumado a una merma en sus ingresos".
Además, detalló que el funcionario fue trasladado en varias ocasiones dentro de la misma región de Coquimbo.
La institución está a obligada a emitir un informe hoy martes 18 de abril por el recurso de protección presentado por el uniformado.