El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, descartó "signos de violencia" en la desaparición del astrónomo Thomas Marsh desde el Observatorio La Silla, reportada hace un mes, y aseguró que continúan las gestiones para poder dar con su paradero, las cuales se podrían extender después del 30 de octubre.
El persecutor indicó que "estamos analizando las últimas mil hectáreas, el sector de mayor interés donde puede hacerse senderismo", subrayando que "no tengo evidencia del fallecimiento. No hubo signos de violencia. Hay sectores donde hay ciertos refugios (...) y quizá algunos accesos a comida, así que yo nunca voy a descartar esa posibilidad a 30 días, porque que sabemos historias de sobrevivencia que abarcan más tiempo que aquello".
Sobre el tesista que discutió con el astrónomo previo a su desaparición y que salió del país con rumbo a Inglaterra, Vega dijo que este "está disponible tanto para la policía británica como para nosotros. Por ahora no es necesario ni que vuele a Chile por alguna diligencia".
Al respecto, recalcó que "las evidencias marcan un extravío en el cerro, los motivos y cómo abordó ese cerro, sin descartar las otras hipótesis”.
Respecto a plazos de la investigación, el fiscal manifestó que se mantiene abierta la búsqueda "hasta el 30 de octubre al menos, porque tengo programado todo lo que existe en cuanto a medios, sin perjuicio de que esto se pueda seguir prorrogando por un tiempo más.
El persecutor también solicitó a la Fuerza Aérea Chilena (FACh) el avión no tripulado Hermes 900, pero que este se encuentra cumpliendo otras labores en el país, y que, "lamentablemente, un costo privado superaría los 220 mil dólares, por lo tanto es muy difícil hacerlo".
Asimismo, Vega subrayó que la esposa del astrónoma está al tanto del progreso de la investigación, y que la familia todavía no define si viajará hasta nuestro país para estar presentes en la búsqueda.