Click acá para ir directamente al contenido

Alerta amarilla en región de Coquimbo por activación de quebradas y anegamientos

La alerta es para toda la región, pero se ha puesto especial atención en las comunas de "Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña".

24horas.cl

Jueves 14 de julio de 2022

La Oficina Nacional de Emergencias activó y elevó a alerta amarilla la situación en la región de Coquimbo debido al sistema frontal que afecta a la zona y que está provocando la activación de quebradas y anegamientos, afectando a vecinos de las zonas donde ha caído más lluvia.

De acuerdo a la infomación proporcionada: "las Direcciones Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastre y la Dirección Regional de Vialidad, se indica que debido al paso del sistema frontal frío por la Región de Coquimbo, en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña, se han registrado diversas bajadas de quebradas, que han producido cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas".

De la misma forma, el sistema, explican desde Onemi, ha provocado la ocurrencia de "anegamientos en sectores urbanos, condición que supone una amenaza directa a viviendas e infraestructura crítica".

Bajo estas consideraciones es que el organismo de emergencia junto a la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo declararon la alerta amarilla hasta que las condiciones lo ameriten.

En Punitaqui, una de las zonas que ha tenido una alta caída de agua en las últimas horas, su municipalidad a través de Twitter ha informado respecto a los caminos que se han visto afectados e incluso ha decretado el corte de rutas.

Por ejemplo, la ruta que une Combarbalá con Punitaqui ha sido cerrada por la bajada de quebradas, recomiendan que no circulen ni vehículos ni peatones.