Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué terminaron encarceladas las mujeres acusadas de robar panes en Freirina?

Si bien la medida ha sido tildada de "desproporcionada", desde la Fiscalía local explicaron las razones que llevaron a decretar la prisión preventiva de las dos acusadas.

24horas.cl

Pan

Martes 10 de septiembre de 2024

Luego que una resolución judicial decretara la prisión preventiva para dos manipuladoras de alimentos acusadas de robar panes desde una residencia de menores en Freirina, han surgido varias voces señalando que la medida es, a lo menos, "desproporcionada". Sin embargo, desde la fiscalía local explicaron los motivos que llevaron al Juzgado de Garantía de la comuna nortina a tomar esta medida.

De acuerdo a los hechos en los cuales se basó el tribunal, en el mes de febrero del presente año las requeridas, mientras desempeñaban sus funciones, "hurtaron panes en la cantidad aproximada de 10 al día y cuyo valor se estima en la suma de $30.000 aproximadamente".

LEE TAMBIÉN

Si bien una extrabajadora de la residencia asegura que ellas tenían conocimiento de que estaba autorizado que se pudieran llevar el pan que sobraba o que no se comían los niños residentes, el alcalde de Freirina, César Orellana, explicó una versión distinta: "Se hace la respectiva denuncia de sustracción, no tan solo de pan, sino que también de otros alimentos. Hay algunos que han minimizado, han señalado incluso que es pan añejo, pan duro, (pero) era pan que era del día para los niños. En eso también quiero dejar en claro que no ha habido ninguna autorización".

Por su parte, el director del Servicio de Protección a la Niñez de Atacama, César Guzmán, se mostró en una línea similar a la del alcalde señalando que, cuando no se cumple la función y se visualiza una situación irregular, las residencias deben presentar las denuncias ante las autoridades pertinentes: "Para nosotros es muy importante que se aseguren las condiciones de bienestar y, por supuesto, la alimentación es tremendamente importante en este caso".

¿Qué desencadenó la prisión preventiva para las manipuladoras?

Según consta en los documentos del Poder Judicial, a las mujeres en la audiencia de formalización les propusieron pagar una multa de $66 mil y terminar con el proceso, pero ellas no habrían aceptado e insistieron en su inocencia.

Por esto, el tribunal fijó una nueva audiencia, esta vez para el juicio oral, pero no llegaron debido a que su abogado particular reconoció que no las notificó. Con estos antecedentes, el juzgado despachó órdenes de detención. 

José Henríquez, fiscal de Freirina, ratificó la situación: "Las personas no aceptaron responsabilidades. Se fijó un juicio oral al cual no concurrieron y es por ello que, de acuerdo a la normativa legal, se decretará la prisión preventiva en los casos que las personas no concurran, estando notificadas, al juicio oral".

Abogado de las manipuladoras: "Es una medida desproporcionada"

El abogado defensor, Cristián Brito, sostuvo la versión de las acusadas y quienes las defienden: "Ni siquiera eran panes frescos, eran panes que a ellas se los daban para que no se perdieran y se los daban a sus animales".

Pan

Añadió que la prisión preventiva "es una medida desproporcionada, en realidad, teniendo en consideración todos los grandes delitos que están a nivel nacional. Sabemos lo que pasó en Ovalle, donde el juez de garantía dejó libre a veintitantos traficantes".

Por otro lado, el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también se ha mostrado a favor de la liberación de las imputadas y adelantó las acciones que van a implementar: "Estar todavía privadas de libertad me parece extremadamente grave. Por eso es que vamos a interponer una apelación o un recurso de amparo. Lo estamos estudiando para que salgan en libertad lo antes posible".

Para este martes a las 13:00 horas quedó fijado el juicio en Freirina, donde determinarán el futuro de las acusadas.