La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró "perímetro de seguridad por amenaza de subsidencia" alrededor del socavón generado en Tierra Amarila, región de Atacama.
De acuerdo a lo señalado por la entidad, se estableció "una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas, en alrededores de la Mina Alcaparrosa".
#ONEMIInforma Se declara perímetro de seguridad por amenaza de subsidencia en comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Infórmate https://t.co/LwsIUuikFN pic.twitter.com/VdFuD0Uzj8
— onemichile (@onemichile) August 28, 2022
Asimismo especificaron que la zona "ha sido determinada por el polígono" y en función de los antecedentes el escenario se configuró "como una amenaza a la vida e integridad física de las personas", por lo que se retringió el acceso al lugar hasta que "los estudios técnicos lo ameriten".
Cabe destacar que la medida fue determinada por el Presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región de Atacama en base a los antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
Por su parte, la Dirección Regional de la Onemi en Atacama mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva desde el 22 de agosto por "por amenaza de subsidencia, para la comuna de Tierra Amarilla".