Un niño de un año llamado Dilan falleció el pasado 11 de febrero en una guardería clandestina ubicada en el Campamento Villa Constancia, en la Región de Antofagasta.
Según lo relatado por la madre, de nacionalidad boliviana con situación migratoria irregular en el país, ella habría dejado a su hijo cerca de las 21:00 horas, quien se encontraba en buenas condiciones. Sin embargo, cuando fue a retirarlo del recinto, la cuidadora le comunicó que este ya no reaccionaba.
"Lo va trayendo hacia mí y me dice 'el bebé no reacciona', el cual yo no creo, digamos, porque yo se lo dejé a mi hijo bien, se lo dejé sano" explicó la madre del menor.
Según lo informado por sus padres, la cuidadora en ningún momento habría llamado o alertado sobre un posible problema de salud durante su estadía en la guardería.
Tras el incidente, la familia de Dilan denunció el suceso a la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, si bien la cuidadora fue detenida, todavía no reciben respuestas por parte de las autoridades.
"Yo sé que si esta señora va a ir presa, no voy a revivir al niño, nadie lo va a revivir. Es cierto. Pero esto va a quedar como un antecedente para que otros papás, que así que migran a este país, no dejen a sus hijos al cuidado de cualquier persona, y que estos tipos de guardería reciban la sanción que tienen que corresponder" dijo la abuela del infante fallecido.
La investigación se ha declarado como reservada debido al contexto del caso mientras que la familia de Dilan realiza los trámites para repatrias el cuerpo del pequeño hasta Bolivia.