Indignación ha causado el registro de una camioneta, con dos personas en su interior, que atravesó el Desierto Florido en Atacama y que destruyó parte de la flora.
Los hechos ocurridos durante el fin de semana fueron captados por un equipo audiovisual que realizaba filmaciones para una cadena internacional, acerca del fenómeno de floración en pleno desierto de Atacama.
Fue ahí cuando captaron que una camioneta color rojo atravesó y pisó sin precauciones las añañucas amarillas recientemente florecidas cerca de Plaza Barranquilla.
"De repente apareció de la nada la camioneta, conducida por una pareja, hombre y mujer y pasan por entre medio de las añañucas amarillas. Se bajaron, se tomaron fotos, se acostaron sobre las flores como si nada y se subieron y siguieron manejando", detalló Christian Muoñz, quien grabó a la camioneta con su dron.
La indignante situación causó repudio en las autoridades regionales y en el Gobierno. La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, fue una de las primeras que anunció sanciones para los responsables, puesto que la Municipalidad tiene la ordenanza de sancionar a aquellas personas que producen daño al Desierto Florido.
Por otra parte la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, sostuvo que "condenamos tajantamente los hechos, nos sumamos a la denuncia que ha interpuesto el delegado regional junto con el gobernador. Realizamos la denuncia a Fiscalía y nos sumamos a denuncia de la alcaldesa".
Nuestra SEREMI @MMAAtacama @nata_penroz condenó el daño provocado por un vehículo que se desplazó en "Desierto Florido". Los hechos fueron denunciado en la Fiscalía de Copiapó por un eventual daño medioambiental a la flora y fauna. @goreatacama @DPRAtacama @MMAChile pic.twitter.com/eCMuSS8NwU
— Seremi Medio Ambiente Atacama (@MMAAtacama) September 20, 2022
En cuanto a los presuntos responsables, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, abordó que podría apuntar a un funcionario del gobierno y que por ello se realizará una investigación interna, "con mucha responsabilidad", declaró.