Con medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre con iniciales Y.A.N.D., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de suicido femicida, establecido por la Ley Antonia. El Juzgado de Garantía de Caldera emitió la resolución este viernes 24 de enero, por el ilícito perpetrado en noviembre de 2023 en dicha ciudad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Salvador Briceño Guevara ordenó el ingreso de Y.A.N.D. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, fijó en 45 días el plazo de investigación. El caso se remite a 2023, cuando Catalina Rojas Vilches, madre de 26 años, fue encontrada muerta en su domicilio. La joven aficionada del canto se había quitado la vida.
Familia pidió invocar Ley Antonia
En conversación con 24 Horas, Celia Dorador, prima de Catalina, instó a la justicia tomara en cuenta la Ley Antonia para este caso, debido a los antecedentes de violencia intrafamiliar.
Así lo estableció el ente persecuto. Según sus pericias, en el domicilio que el imputado compartía con la víctima y un hijo en común, ubicado en la comuna de Caldera, este la sometía habitualmente a maltratos físicos y sicológicos, basado en que su género le otorgara autoridad para “disciplinar a las mujeres”. Malos tratos que la víctima confidenció a parientes cercanos y que, en más de una ocasión, fueron oídos por vecinos.
En dicho contexto, el 9 de noviembre de 2023, Y.A.N.D. reprendió una vez más a su pareja. Tras el reto, el imputado salió del domicilio. Una vez que quedó sola, la víctima intentó quitarse la vida, colgándose con una correa atada a la escalera de la casa habitación, pero el imputado regresó y, pese a tomar conciencia del estado de emocional en que se encontraba la joven, le reprochó el intento de suicidio y, además, grabó en video en que la expuso y humilló.
Tras las burlas, el imputado salió nuevamente de la vivienda sin prestarle ayuda a la víctima, la que procedió a suicidarse.