El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la presencia de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la zona de Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama.
Luego de una denuncia, personal del organismo acudió al lugar y confirmó que las aves domésticas se encontraban con el virus. Inmediatamente, se activaron los protocolos sanitarios propuestos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control de la enfermedad.
El SAG aclaró que se realizó "el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo en vigilancia activa en el área".
Sumado a lo anterior, se informó que se está gestionando el pago de un seguro en compensación por las aves que tuvieron que ser sacrificadas. Asimismo, enfatizaron en que este caso ocurrido en la región de Atacama no cambiaría el estatus sanitario de Chile como país libre de gripe aviar.
Desde el SAG agregaron que en conjunto con el Ministerio de Salud se encuentran "trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal en este caso".
Hasta el momento, se habían detectado casos positivos de gripe aviar en especies silvestres en las regiones de Arica y Parinacota hasta Ñuble, excepto en la región Metropolitana.