El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, realizó una denuncia ante la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) por los daños causados en el Desierto Florido, por los conductores de dos vehículos que cruzaron esa zona.
"Este tipo de conductas son las que no queremos, y tal como lo hemos dicho en cada uno de los casos, vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados, que lleguen al Gobierno regional o a la distintas reparticiones públicas en las instancias respectivas", declaró la autoridad.
Asimismo, señaló que la denuncia realizada hoy es la tercera "que se ingresa formalmente en la Policía de Investigaciones, aquí en la región de Atacama".
"Estamos reiterando la importancia de cuidar el Desierto Florido, de cuidar la naturaleza, y decir con mucha claridad que no cumplir con esto implica costos para quienes inclumplen", mencionó Vargas.
También sostuvo que el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto, y que hay un fiscal dedicado exclusivamente a la investigación de las mencionadas causas. "Las personas individualizadas también están en calidad de imputados e imputadas", explicó.
"Esperamos que estos procesos investigativos avancen con celeridad, lleguen a puerto y se establezcan las sanciones contempladas en la ley, es lo que queremos", declaró.
El gobernador reiteró el llamado a la comunidad de cuidar la naturaleza, y señaló que "hemos dicho que queremos aumentar el estándar de protección de nuestro Desierto Florido, queremos declararlo patrimonio de la humanidad, y estas acciones no contribuyen a esos propósitos".
Habló una de las implicadas
Carolina Gangas, copiloto de uno de los vehículos que dañó el Desierto Florido, se refirió al hecho que protagonizó y que fue condenado tanto por las autoridades como por la opinión pública.
"Yo encuentro que este tema de la funa, si bien la gente detrás de su perfiles, pueden decir un montón de cosas. Pero yo espero solamente que se actúe a través de la legislación y la justicia. Nada más", indicó.
"Nosotros hacíamos un recorrido que generalmente se realiza para ir a la faena, pero eso no implica el error que se cometió. Yo creo que ya el proceso está en curso (...) yo creo que vamos a tener que salir de esto y la gente va a tener que tomar consciencia a posteriori de esto", sentenció.