La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas aplicó la multa máxima a la minera Ojos del Salado por el socabón que se registró el pasado 30 de julio en la comuna de Tierra Amarilla.
El organismo determinó que "debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la mina Alcaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del río Copiapó, por lo que de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente se sancionó con la mayor multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM (120 millones de pesos aproximadamente)".
Además, la DGA señaló que Ojos del Salado deberá presentar —en un plazo máximo de 45 días— un "plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó, y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa".
El seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, indicó que "la ciudadanía debe estar tranquila y confiar, ya que como Estado hemos actuado de manera conjunta y en el ámbito que le compete a cada una de las instituciones para investigar lo ocurrido en Tierra Amarilla. Más allá de las sanciones que existan, es primordial que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Continuaremos con los monitoreos necesarios y estudios pertinentes para evitar que se repitan estos hechos”.
📌La Dirección Gral. de Aguas aplicó la multa máxima que autoriza el Código de Aguas a minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) December 12, 2022
Se estableció que sus faenas provocaron perforación que dañó permanentemente el acuífero del río Copiapó.
+ info https://t.co/vnSiUCBaMZ pic.twitter.com/7duCzqEBzb
Con la reforma al Código de Aguas, vigente desde el 6 de abril de 2022, se otorgó a la DGA la facultad de investigar cuando se realicen actos u obras en el suelo o subsuelo que puedan menoscabar la disponibilidad de las aguas subterráneas o deterioren su calidad, incluso cuando estos actos u obras no tengan por finalidad aprovechar aguas subterráneas. De este modo, esta sanción por 2.000 UTM viene a ser la primera que aplica la DGA en el marco de esta nueva herramienta fiscalizadora.
Minera asegura que "hemos actuado de manera responsable"
Luego de la formulación de cargos de la DGA, la minera Ojos del Salado respondió que "hemos actuado de manera responsable, abordando los principales efectos generados por la aparición del socavón".
Mediante un comunicado, la compañía declaró que "durante estos cinco meses hemos focalizado nuestros esfuerzos en tres áreas, incluyendo minimizar el impacto en el empleo debido a la suspensión de las actividades productivas; el desarrollo de un proyecto de ingeniería compleja y de alto nivel con el objetivo de detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa —el cual fue realizado durante septiembre—; y el diseño del Plan Integral Mina Alcaparrosa 2022-2023, que aborda los efectos del socavón, donde uno de los temas centrales es rellenar el socavón y devolver el agua que está al interior de la faena".
Respecto a los cargos, la minera dijo que les "fue notificada y en este momento nos encontramos haciendo los análisis correspondientes".
"Como compañía, ratificamos nuestro compromiso con Tierra Amarilla y seguiremos trabajando para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas en la comuna", cerró la empresa.