Durante la jornada de este jueves, el Juzgado de Garantía de Arica formalizó y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el tercer miembro de una banda criminal que prestaba apoyo logístico a la organización "Los Gallegos", ligada al Tren de Aragua.
La banda a la que pertenecía el imputado fue desarticulada días atrás con cerca de 57 kilos de droga y armas de fuego.
De acuerdo a la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), la agrupación criminal le proporcionaba diversos elementos al Tren de Aragua para cometer ilícitos.
Antes ya se habían dejado en prisión preventiva a otros dos involucrados en los hechos, tras ser formalizados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
La forma en que operaba la banda era ingresando droga en pasos clandestinos de la frontera con Perú, hasta la región de Arica y Parinacota, donde vía terrestre transportaban las sustancias en el chasis de vehículos. Para el resguardo de la droga, escolta y evitar posibles controles, utilizaban autos livianos como "punta de lanza".
Tras el operativo del personal policial, se incautaron 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína, además de cuatro vehículos, un chaleco antibalas, un rifle (calibre 22), 120 cartuchos .22, una pistola a fogueo, un grillete de seguridad, un notebook y dos drones, junto con teléfonos celulares y 507 mil pesos en efectivo.