Bajo máximas medidas de seguridad, este martes inició la preparación del juicio oral contra los 38 miembros de la organización criminal "Los Gallegos", una de las células del Tren de Aragua.
Los individuos, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, deberán enfrentar la justicia tras ser sindicados como los responsables de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.
De esta manera, el Ministerio Público comenzó la preparación del juicio oral con la presentación de las pruebas reunidas en la indagatoria, a fin de que posteriormente puedan ser rendidas en el respectivo juicio oral por estos crímenes.
La Fiscalía de Arica pidió presidio perpetuo, es decir, 40 años de cárcel para 11 de los 38 miembros de "Los Gallegos", además de otras penas que suman más de 200 años de privación de libertad para los restantes.
Preparación de juicio oral contra "Los Gallegos"
Del total de acusados, solo 11 de ellos se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Acha de Arica, los que deben ser trasladados hasta el tribunal bajo estrictas medidas de seguridad.
El resto de los miembros de "Los Gallegos", entre ellos los líderes, permanecen en recintos penitenciarios de otras regiones del país y comparecen a las audiencias vía remota.
Se estima que esta audiencia de preparación de juicio oral se extienda por dos semanas y la acusación incluye 22 hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Así, entre otros delitos se les atribuye siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.
Dentro de la prueba de la Fiscalía, existen peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal. También más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos.
Esta indagatoria fue trabajada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), y se inició en enero de 2022 incluyendo tres grandes procedimientos y operativos en Cerro Chuño.