La Corte de Apelaciones acogió este miércoles un recurso de protección interpuesto por la Fiscalía de Arica y ordenó mantener en reserva la identidad de testigos protegidos, en el marco del juicio en contra de los integrantes de la banda "Los Gallegos".
A su vez, el tribunal de alzada determinó que el proceso judicial ahora deberá ser desarrollado por otro juez, reemplando así al magistrado Héctor Barraza, quien permitió hace unas semanas la entrega de información de más de 50 testigos reservados.
"Va en contra de todo lo que como sociedad y sistema de justicia debemos a las víctimas en materia de protección", señaló en aquel entonces el fiscal Mario Carrera tras la decisión de Barrraza.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones dio la orden de "no innovar" al recurso de protección presentado por la Fiscalía, en favor de los testigos, ordenando así suspender la entrega de información. Y ahora se resolvió la reserva total de la identidad de aquellos.
Ante la decisión del juez Barrraza también se pronunció el Gobierno, puesto que el Ministerio de Justicia, por orden del Presidente de la República, le hizo llegar a la Corte Suprema los antecedentes que maneja el Ejecutivo sobre la organización "Los Gallegos", a la espera de posibles sanciones en contra del magistrado.
Juicio contra Los Gallegos
En junio de 2022, la Policían de Investigaciones (PDI) logró desarticular a la banda criminal "Los Gallegos".
La operación concluyó con la detención de 18 personas en ese entonces y la incautación de gran cantidad de armamento en buenas condiciones de uso, granadas y drogas.
Avanzadas las diligencias e investigación por este caso, la Fiscalía de Arica presentó cargos, en total, contra 44 miembros de Los Gallegos, tras ser considerados responsables de diversos delitos violentos, como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.
El próximo martes 10 de octubre se llevará a cabo, en el Juzgado de Garantía de Arica, la audiencia de preparación de juicio oral.
Corte de Apelaciones acogió recurso de protección de @Fiscalia_Arica y ordenó mantener en reserva la identidad de testigos protegidos -entre ellos agentes encubiertos- ofrecidos en acusación contra Los Gallegos. Además ordenó realizar una nueva audiencia con otro juez. pic.twitter.com/q0oF5EcE1h