La Corte Suprema habría decidido no pronunciarse respecto del caso del juez de Garantía de Arica, Héctor Barraza, quien la semana pasada ordenó la entrega de información de 57 testigos protegidos en el marco del juicio contra Los Gallegos, célula del Tren de Aragua en Chile.
Según consignó El Mercurio, la decisión del máximo tribunal radicaría en que ya existe un sumario que busca investigar, establecer las responsabilidades e incluso sanciones tras el actuar del magistrado.
A su vez, la Corte Suprema habría determinado no opinar, debido a que el Ministerio de Justicia, por instrucción del Presidente de la República, le hizo llegar al pleno los antecedentes que maneja el Ejecutivo sobre el Tren de Aragua, a la espera de posibles sanciones contra Barraza.
Cabe recordar que 44 miembros de la organización criminal transnacional son indagados por ser acusados de secuestros, homicidios, tráfico de drogas, entre otros delitos cometidos en la zona norte del país.
Fue en ese contexto que, el juez Barraza ordenó la entrega de datos que permitían identidar a los involucrados, decisión que fue suspendida por la Corte de Apelaciones de Arica, luego de que el Ministerio Público presentara un recurso, mediante el cual argumentaba que la medida podía representar un peligro para los testigos.
"Estamos sorprendidos, porque va en contra de todo lo que como sociedad y sistema de justicia debemos a las víctimas en materia de protección", sostuvo el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, durante la semana pasada.