La Corte de Apelaciones dio la orden de no innovar al recurso presentado por la Fiscalía de Arica y Parinacota, en favor de los testigos protegidos de juicio en contra de Los Gallegos -célula del Tren de Aragua en Chile-, ordenando suspender la resolución que permitía entregar la identidad de los involucrados.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía regional, "esto suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas".
La instancia había sido solicitada por el Ministerio Público luego de que el juez Héctor Barraza permitiera la identificación de más de 50 testigos reservados en la acusación contra la peligrosa banda delictual que opera en el norte de Chile.
Fue por ello que Mario Carrera, fiscal de Arica y Parinacota, dijo que como Ministerio Público "estamos sorprendidos, porque va en contra de todo lo que como sociedad y sistema de justicia debemos a las víctimas en materia de protección".
Corte de Apelaciones dio lugar a orden no innovar que pidió @Fiscalia_Arica, en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos. Esto suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas. pic.twitter.com/QvJBR7hW7y
En ese sentido la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UCO), Tania Gajardo, añadió que "nos parece preocupante el tener que entregar este tipo de información, ya que tenemos el mandato constitucional de proteger a los testigos y víctimas, sobre todo en un procedimiento que está en relación con el crimen organizado".
LA CAÍDA DE LOS GALLEGOS
Cabe recordar que 'Los Gallegos' cayeron en junio del 2022, cuando PDI finalizó la operación con resultado con la detención de 18 personas en ese entonces y la incautación de gran cantidad de armamento en buenas condiciones deuso, granadas, drogas, entre otros.
En dicha instancia, Policía de Investigaciones destacó que estas bandas "tienen ligazones con varios delitos: hay líderes, jerarquías y roles para cada persona, habiendo responsables para tráfico de migrantes, trata de personas, sexuestro, extorsión y tráfico de drogas".
Luego en noviembre del 2022, Fiscalía de Arica reformalizó los cargos en contra de 34 miembros del clan delictual Los Gallegos.