La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia del seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, esto ocurre después de un polémica taller sobre sexualidad que se realizó en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando.
La controversia se orginó luego de que varios padres y apoderados reclamaran porque los escolares de un quinto básico fueron sometidos a preguntas explícitas sobre actividades sexuales.
Concretamente, a los estudiantes se le ordenó responder un formulario que contenía preguntas como: ¿quieres realizarte el examen del VIH?, ¿necesitas condones?, ¿has tenido relaciones sexuales sin condón?
Este cuestionario fue aplicado en los menores de edad sin la autorización a los padres, quienes además aseguran que tampoco se lse informó de la actividad.
Dicha actividad provocó que varios parlamentarios oficiaran a los ministerios de Salud y Educación, y a la Defensoría de la Niñez.
Leonardo Valenzuela fue removido del cargo y en su reemplazo asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra Garcia, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.
Fiscalía inicia investigación de oficio ante "eventuales delitos"
A los pocos minutos de que el Ministerio de Salud comunicara la remoción de Leonardo Valenzuela, la Fiscalía de Arica y Parinacota informó que inició una investigación de oficio.
Dicha medida busca "establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos por charla de educación sexual a alumnos de 5to básico" del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando.