En conversación con canal 24 Horas, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la situación delictual que atraviesa esta zona del extremo norte del país debido a la llegada del crimen organizado. Además, reconoció la preocupación que existe por el posible ingreso a Chile del llamado "Niño Guerrero", líder del Tren de Aragua quien hace algunos días se fugó de la cárcel de Tocorón en Venezuela.
En primera instancia, la autoridad regional sostuvo que "en este tipo de banda de crimen organizado internacional un poco da lo mismo la locación de los líderes o de los integrantes porque operan dentro o fuera de una región, dentro o fuera de un país o dentro o fuera de una cárcel. Por lo tanto, ellos siguen siendo miembros activos de una organización criminal".
En relación a ello, el gobernador Díaz manifestó que "la fuga desde Venezuela del líder del Tren de Aragua, y con posible destino de Perú o Chile, ha implicado una serie de situaciones que preocupan". Una de las razones del estado de alerta es porque "vimos hace poco, antes de Fiestas Patrias, cómo el Juzgado de Garantía de Arica a través del juez Barraza, permitía la entrega de la identidad de testigos protegidos y cómo nuestro sistema judicial se encuentra vulnerable frente a estas bandas de crimen organizado internacional que, además, tiene un modus operandi nunca antes visto".
"Nadie está absolutamente preparado"
En base a lo anterior, la autoridad aseguró que, a su juicio, "nadie está absolutamente preparado para enfrentar este tipo de bandas criminales".
Por otra parte, Díaz dijo que "cuando escuchamos al subsecretario Monsalve asumir que eventualmente existe amenazas en contra de fiscales o jueces, significa también que todo el sistema de persecución penal se encuentra bajo amenaza de bandas criminales y eso es algo que no podemos permitir comno sociedad".
Región de Arica
En el caso particular de su región, reconoció que "hemos venido enfrentando este crimen organizado desde hace mucho tiempo, desde hace más de casi dos años. Hemos visto que la forma criminológica ha variado. Veíamos y encontrábamos cuerpos calcinados en los lechos de ríos, cuerpos o partes de cuerpos cercanadas en distintas partes de la ciudad y eso ha provocado mucha conmoción en la región, pero además esto se mezcla mucho con una migración irregular que, hasta hace meses atrás, era sin control".
Tren de Aragua
Respecto al caso particular del líder del Tren de Aragua, el gobernador aseguró que es un hecho que "deja bajo amenaza a la región con un posible ingreso a nuestro país, pero desde luego con fondos regionales hemos podido sortear y avanzar en una serie de iniciativas que parece importante destacar".
En ese sentido, Díaz subrayó la relevancia de la implementación del llamado sistema ABIS para el reconocimiento de los inmigrantes que ingresan al país por pasos irregulares.
"Hemos fortalecido a la Policía de Investigaciones de Chile para crear y financiar un sistema único a nivel país que es el sistema ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica), que permite un registro biofacial, biométrico y de voz de todos los inmigrantes o extranjeros que han ingresado a Chile por pasos irregulares y que están conectados no solo a bases de datos nacionales, sino que a bases de datos internacionales, incluyendo la Interpol", cerró.