Un violento enfrentamiento entre civiles se registró en la frontera entre Chile y Perú, dejando a un migrante gravemente herido.
En horas de la mañana de este sábado se produjo una pelea entre civiles peruanos y migrantes venezolanos, luego de que estos últimos cortaran la ruta que une Arica y Tacna para exigir soluciones tras encontrarse varios días varados en la frontera entre ambos países.
La situación fue escalando hasta terminar con el lanzamiento de piedras y elementos contundentes entre ambas partes, resultando uno de los migrantes venezolanos herido gravemente en su cabeza.
🔴#Atención│Nuevo enfrentamiento en frontera sur. Migrantes indocumentados bloquearon la vía con bolsas de basura, generando que usuarios en pista también intenten liberar el tránsito con la @PoliciaPeru. Un venezolano resultó herido. pic.twitter.com/Ee8eWpgdj8
— radio uno (@radiouno_pe) April 29, 2023
Debido a su condición, el lesionado fue trasladado rápidamente hasta el SAPU de Arica. Por el momento se desconoce su estado de salud.
Consignar que durante estos enfrentamientos no se registró participación ni de las policías chilenas ya que lo anterior ocurrió en territorio peruano.
TESTIMONIOS DE MIGRANTES
En diálogo con 24 Horas, los migrantes venezolanos afectados por esta situación entregaron su versión de lo sucedido, en donde aseguraron que "estaban protestando pacíficamente".
"De allá, los civiles peruanos empezaron a lanzar piedras y nosotros obviamente arremetemos de nuevo, y de allá lanzaron una piedra a la cara a uno de nosotros. Está grave, está que se muere allá en el hospital, está convulsionando, pero eso no lo ven ellos", detalló uno de los hombres que se encontraba protestando en el lugar.
Por su parte, otro de los migrantes que se encontraba en el lugar alegó que "esa gente nos lo mató. Llevamos seis o siete días aquí compañeros, con niños enfermos y todo, y esa gente (peruanos) no hace nada".
En tanto, un tercer integrante del grupo dijo que "nosotros les dimos permiso para que pasaran, porque habían supuestamente chilenos de aquel lado, y les dimos permiso con confianza, sin violencia ni nada y quisieron entrar con malicia, le metieron una pedrada y miren casi lo matan. Lo mataron prácticamente, está agonizando".