El trabajo investigativo dirigido por la Fiscalía de Arica y OS-9 de Carabineros permitió desbaratar y detener a los miembros de una organización criminal que cometió diversos asaltos armados contra locales comerciales de la ciudad, logrando comprobar la participación de los tres delincuentes en seis delitos perpetrados entre los días 13 de junio y el 7 de julio del presente año, todos con el mismo modus operandi.
La investigación concluyó el lunes con el allanamiento de dos domicilios —uno en Cerro Chuño y otro en Cerro La Cruz— y la detención de tres miembros de esta organización, que se suman a otros dos integrantes que ya se encuentran en prisión preventiva, estableciéndose que el pasado 13 de junio cometieron tres violentos robos armados y un cuarto días después.
El primero de ellos se registró cerca de las 1:30 horas del 13 de junio, cuando tres de los imputados llegaron a bordo de un vehículo hasta un restaurante ubicado en la avenida Gonzalo Cerda, donde amenazaron con un arma de fuego a las encargadas del local, para luego sustraer la suma de $402.000 y tres celulares para luego darse a la fuga.
El mismo día, alrededor de las 19:44 horas, los imputados junto a un cuarto miembro se dirigieron hasta un local comercial de avenida Cancha Rayada donde también intimidaron a la víctima y se apropiaron de $480.000 y otras especies, para luego huir del lugar. En tanto, cerca de las 21:00 horas los imputados se trasladaron hasta una botillería de calle Sotomayor donde amenazaron a la víctima y robaron diversas especies avaluadas en $1.000.000.
Las diligencias establecieron que el día 18 de junio, cerca de las 19:50 horas, los cinco miembros de esta banda se trasladaron en un vehículo hasta un minimarket de avenida Tucapel, donde amenazaron con armas de fuego a dos trabajadores y se apropiaron de diversos productos y especies personales de las víctimas.
En ese contexto, dos de los imputados fueron detenidos en el acto por Carabineros, mientras que el resto huyó del lugar.
"Poseen todos unos amplios prontuarios policiales"
El jefe del OS-9, capitán Rafael Torres Quitral, resaltó en base a distintas técnicas investigativas que la sección logró determinar el modus operandi de los antisociales, quienes perpetraban todos los delitos a bordo de un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, color gris, sin patentes. Además, elegían los locales o recintos donde hubiera mujeres regentes, para amedrentarlas a través de la fuerza y la violencia.
“Este fue un trabajo conjunto además con Unidades especializadas de Carabineros del GOPE, de la 5° Comisaría de Orden Público, la Sección Drones y del Laboratorio de Criminalística, Labocar, logrando este último, el levantamiento de una huella que permitió la identificación y posicionar en uno de los delitos a un imputado”, destacó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Arica, teniente coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki.
“Los tres detenidos y formalizados poseen todos unos amplios prontuarios policiales, por delitos de porte de arma cortante o punzante, receptación, hurto, robos con violencia, porte arma blanca, corto punzante, robo con violencia, violencia intrafamiliar a hombre, daños simples, tráfico ilícito de drogas, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, desordenes y violencia intrafamiliar”, informó.
Tras la detención de los tres delincuentes, Carabineros incautó un arma de fantasía, siendo formalizados por cuatro delitos de robos con intimidación y se investiga su participación en otros ilícitos similares, quedando todos en prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.