Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público permitió desbaratar una peligrosa banda criminal de extranjeros, quienes eran liderados por "Satanás", un sujeto de nacionalidad colombiana que fue detenido por asesinar a un chileno en Antofagasta.
La organización estaba compuesta principalmente por ciudadanos colombianos que operaban en el campamento Génesis II hace más de un año y que eran investigados por las autoridades hace 7 meses aproximadamente.
El fiscal Juan Castro detalló que "se logró la detención seis personas forman parte central de la organización y otros detenidos que han ido surgiendo durante el procedimiento", siendo 11 las personas capturadas en total.
Homicidios, narcotráfico, secuestros, extorsiones lesiones y porte ilegal de armas son solo alguno de los delitos que se le imputan a la peligrosa banda.
"Se pudo establecer un grupo criminal que tenía sus liderazgos y con el avance de la investigación se produce, con el propósito de un homicidio, la detención de un sujeto apodado aquí en la zona como 'Zeus' y en su país de origen como 'Satanás'", indicó el fiscal.
"A los pocos días se produce la detención de otro sujeto apodado 'Esquema', que fue por el delito de drogas, porte ilegal de municiones y otros delitos asociados a la organización criminal como homicidios, homicidios frustrados, lesiones, secuestros, tráfico de drogas y extorsiones", agregó.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que este operativo es "uno de los más grandes que se ha realizado en la región" de Antofagasta.
Quién es Satanás, el peligroso colombiano detenido en Antofagasta
Javier Valencia González, conocido como 'Satanás', es un peligroso delincuente colombiano de 23 años y actualmente tiene orden de captura internacional.
Información recopilada por TVN Red Antofagasta señala que 'Satanás' escapó de una cárcel en Colombia, vínculos con las FARC, homicidios, tráfico de drogas y fabricación de armas.
Su captura y posterior formalización en Antofagasta estuvo marcada por extremas medidas de seguridad, ya que él no asistitó a la instancia y solo estuvo vía telemática desde un cuartel de la PDI.
Asimismo, quedó en prisión preventiva durante los 40 días fijados para la investigación.