Un residente del condominio Punta de Diamante de Antofagasta pagó más de 12 millones por tener a su perro en su departamento.
Las millonarias multas comenzaron en el año 2015, cuando la administración del condominio reveló que los perros no eran bienvenidos en los edificios.
Uno de los afectados fue el residente, Guillermo Núñez, donde comenzó a pagar las multas tras esta arbitraria medida por parte de la administración.
"Habían hámster, perritos, tortugas y gatos, pero la cosa era la administración del condominio en contra de los perros", indicó el residente, Guillermo Núñez.
El vecino expresó que debía salir a escondidas con su perro para que no lo multaran, además que esa medida no fue consultada por la comunidad.
A los residentes que tenían perros no les quedó otra que pagar una multa millonaria o irse del lugar donde vivían.
Otros de los afectados es Irina Salgado, quien inició una lucha legal por su mascota tras no estar de acuerdo con esta ley por parte de la administración. "Nos reunimos entre muchos vecinos el año 2016 e iniciamos esta causa".
Cabe destacar que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria señala que los condominios no pueden prohibir la tenencia de mascotas, solo podrían limitar ciertas conductas.
La abogada defensora de esta lucha, Karyn Eaglehurst, afirmó que es un derecho tener a una mascota dentro de departamento "cuando tú tienes un animal que no está prohibido por ley y que está dentro de tu patrimonio, constituye un derecho de propiedad".
Hasta ahora la medida llevaba nueve años multando a los residentes que tienen perros, y ocho años en que los vecinos luchen en contra de este sistema.
Gracias a Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como la Ley Cholito, la corte obligó a la administración a devolver parte de las multas y permitió a la comunidad tener a sus perros.
"La plata ya está cancelada, esto es para dejarle un presente a todo Chile, a no tenerle miedo a las administraciones porque la ley nos ampara", concluyó el vecino Guillermo Núñez.
Por ahora, se le devolverán tres millones de los 12 que gastó en multas a Guillermo, pero dejó un legado para todas las mascotas y vecinos, ahora podrán tener a sus perros en el condominio Punta de Diamante de Antofagasta.