A raíz del polémico video protagonizado por un panadero que fue captado lamiendo la masa de los panes que se encontraba preparando en un supermercado Unimarc de Antofagasta, la empresa lamentó y condenó lo sucedido.
Fue a través de un comunicado que la firma se refirió a lo sucedido: "Lamentamos y reprochamos profundamente la situación ocurrida en la panadería del local ubicado en José Miguel Carrera 1527, Antofagasta, conducta que se encuentra totalmente fuera de nuestros estándares de higiene y calidad, por lo que se han tomado medidas con el proveedor contratado para la elaboración del pan en este local".
Asimismo, informaron el despido del funcionario, por "su grave falta e incumplimiento de sus obligaciones".
"Si bien se trata de un hecho aislado, también este proveedor ha reforzado las inducciones y charlas de sus panaderos, quienes cuentan con capacitaciones mensuales en las temáticas de Inocuidad Alimentaria, acorde al Reglamento Sanitario de los Alimentos", puntualizaron.
Finalmente, reiteraron sus disculpas a las y los clientes, y su compromiso "para que esta situación no vuelva a ocurrir".
PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO Y SUMARIO
Tras la difusión del hecho, el alcalde Jonathan Velásquez anunció que "ya hice la denuncia en la Seremi de Salud", agregando en un comentario que "se prohibió el funcionamiento de la panadería hasta que se cumplan con ciertas normas establecidas".
A través de un comunicado, el organismo confirmó esta prohibici´n de funcionamiento y la apertura de un sumario en contra de la Panadería Prosepan que se ubica al interior del supermercado Unimarc del Parque.
En el escrito fue consignado que el mismo domingo la autoridad sanitaria acudió hasta el recinto, constatando que los administradores no habían tomado ninguna medida de sus protocolos ni de sus procedimientos que aseguraran que estos hechos contra la salud pública volvieran a registrarse.
Igualmente, indicaron que desde la panadería solo realizaron la eliminación completa de la masa que fue manipulada por el sujeto, algo que "resulta absolutamente insuficiente", según dijo la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, y que le corresponde a la empresa realizar acciones de capacitación en materia de manipulación de alimentos.
Por tal motivo, hasta que no se garantice la correcta capacitación del personal manipulador, la empresa se mantendrá bajo prohibición de funcionamiento, arriesgando multas que van entre un décimo hasta las mil UTM.