Un particular hecho quedó al descubierto en Antofagasta, donde tres jóvenes intentaron "hacer trampa" mientras rendían el examen teórico para obtener su licencia de conducir.
En sus mascarillas instalaron un rudimentario sistema de audio y video, donde recibían las respuestas a distancia a través de un pequeño audífono. Los sorprendieron y detuvieron.
Pese a todo, esto no tiene sanción penal. "Estas personas pueden volver a presentarse el próximo año a solicitar el examen y no queda ningún registro de que hicieron trampa ni que fueron sancionados de ninguna manera. Tenemos un problema, nuestra legislación no castiga la trampa", explicó Alberto Escobar, gerente movilidad Automóvil Club.
"Hacemos un llamado a las personas para que simplemente estudien el libro, que no sean flojos, que se aprendan las preguntas y puedan dar el examen de conducir como corresponde", señaló el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.
Tras permanecer un par de horas en la comisaría, los tres jóvenes fueron liberados porque la fiscalía determinó que no existe delito y que solo cabe una sanción administrativa, una que debería venir del mismo municipio, donde -si así lo estiman- pueden catalogar a los aspirantes a conductores personas no idóneas.