El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta, Ricardo Munizaga, se refirió este sábado a la ocurrencia de un pulso en el Volcán Láscar, ubicado en comuna de San Pedro de Atacama.
Al respecto, comentó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) "ha ampliado su alerta de verde a amarilla dadas las condiciones actuales del Volcán Láscar".
"En atención a esta información térmica entregada por Sernageomin, nosotros vamos a emitir una alerta amarilla comunal en la comuna de San Pedro de Atacama, la cual va a permitir crear también un perímetro de seguridad, que va a limitar los accesos que son a esta zona", agregó.
"Con ello, van a haber controles de Carabineros, algunos patrullajes y vamos a dar indicaciones precisas al sector turístico, especialmente a las agencias y operadores turísticos para que eviten el ingreso a esta zona de volcán", sostuvo.
"Este perímetro se va a mantener por cinco días o hasta que las condiciones lo ameriten, asegurándonos nosotros de que no existen condiciones que pueden afectar la salud de las personas. También se van a dar instrucciones especiales y cursos de acción, y orientaciones para el sector agr´cola, epecialmente también para lo que es pastoreo en las faldas del volcán Láscar", comentó.
"Con eso, estamos trabajando en conjunto con todas nuestras autoridades, delegados, gobernador, y también con nuestras policías y organismos técnicos, para poder darles la seguridad a las personas que en estos minutos se encuentran las condiciones normales, pero vamos a asegurar el sitio para tener toda la certeza de que no tenemos mayores repercusiones", puntualizó.