Este miércoles, 66 mil hogares de Antofagasta cumplen casi tres días sin agua potable a raíz de la falla eléctrica en una de las plantas desaladoras.
Producto de lo anterior, el comercio cerró y se cancelaron ciertos servicios en el hospital, pues la distribución que hace la sanitaria no da abasto con sus más de 70 puntos instalados en la ciudad.
Si bien el corte "no programado" del servicio de agua potable inicialmente se extendería hasta este miércoles, no se descarta que el suministro esté suspendido hasta el viernes, debido a problemas en los trabajos para reparar la falla eléctrica en la desaladora.
A esto se sumó que la Seremi de Salud declaró zona de riesgo sanitario para la comuna por "la falta de abastecimiento de agua potable a la población".
Según detalló resolución "la empresa Aguas de Antofagasta deberá implementar todas las medidas sanitarias a fin de asegurar a la población de la comuna, el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, como también la continuidad del servicio, a fin de resguardar la salud de la población".
Alza de precios
Pese a todas las medidas de mitigación decretadas por el Gobierno y la empresa Aguas de Antofagasta, los habitantes de la zona denunciaron que la falta del suministro ha provocado una excesiva alza de precio en la venta de bidones.
Los vecinos y vecinas indicaron que un bidón de agua, en estos momentos, cuesta entre 8 mil y 20 mil pesos, mientras que el precio normal bordea los 5 mil pesos.
Al respecto, el alcalde Jonathan Velásquez aseveró que "hay gente que está esperando desde ayer en la noche, desde las 6 de la mañana para ir a buscar agua y no hay. Ahora me confirman que hay algunos negocios que están vendiendo estos bidones en $20 mil".
Intervención de la FACh
Para contrarrestas el desabastecimiento en la comuna, el Gobierno dispuso el envío de 34 mil litros de agua embotellada a Antofagasta desde Santiago, a través de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Este vuelo despegará durante la mañana de este miércoles 6 de diciembre y se espera que el recurso arribe al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, unas horas más tarde.
"El envío de agua -donada por la empresa CCU- hacia el norte del país surge a partir de los antecedentes recabados localmente por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quien decretó este 5 de diciembre una Alerta Amarilla por alteración del suministro de agua potable", señaló el Gobierno a través de un comunicado.