La tarde de este lunes, vecinos de Antofagasta protestaron por el asesinato de un joven 16 años que fue apuñalado en el centro de la ciudad, llegando incluso a quemar pertenencias de algunos migrantes viven en la vía pública.
Todo comenzó el pasado viernes 29 de julio, donde en horas de la noche un destacado estudiante de nacionalidad boliviana terminó perdiendo la vida en el Hospital Regional tras haber sido apuñalado por desconocidos en la intersección de Calama con Bellavista.
El Ministerio Público instruyó que fuera personal de OS9 y LABOCAR de Carabineros quienes investiguen este homicidio, por el cual todavía no se registran detenidos.
Testigos acusan a extranjeros
Según los testimonios de testigos, los responsables de este crimen serían sujetos extranjeros quiénes se enfrascaron en una riña con un grupo de adolescentes, entre los que se encontraba la víctima fatal.
Una de las amigas del estudiante asesinado aseguró a 24 Horas que el joven "estaba en la plaza y dice que unos venezolanos lo vieron y pensaron que se estaban burlando de ellos, pero ellos no estaban haciendo nada, y ahí que ellos tampoco se dejaron porque los empezaron a insultar también".
"Ahí uno de ellos (los atacantes), sacó un machete y todos empezaron a correr", narró la joven, asegurando que el estudiante fallecido "no les hizo nada".
Manifestación termina con la quema de pertenencias de extranjeros
En medio de la convocatoria de vecinos y familiares de la víctima fatal, un grupo de estos comenzó a atacar a extranjeros que pernoctan en la vía pública y quemar sus pertenencias.
La turba se dirigió a los denominados 'rucos', las cuales son carpas en las que viven algunos migrantes irregulares.
Según dijo la dirigenta vecinal Yasna Morales, "se han vivido momentos muy difíciles. Durante estos días hemos seguido informando que estos 'rucos' seguían acá".
"Le pido a las autoridades del Gobierno que se hagan presentes, que nos ayuden como dirigentes sociales" agregó Morales.
Por su parte, Ángel García, padre del joven asesinado, aseguró que lo"único que pido es justicia para mi hijo nada más".
"Todos los días saco 'rucos'"
En tanto el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velasquez, se refirió a este homicidio, haciendo un llanado a la comunidad a "no violentar estas situaciones".
No obstante a ello también indicó que "yo siento que la gente está cansada, está aburrida, ya no da más. Yo todos los días saco 'rucos' y al día siguiente aparecen en el mismo lugar".
"La sensación de malestar, de impotencia, yo creo que se ha convertido en algo generalizado y quizá están buscando venganza por sus propias manos", agregó.
Gobierno condena crimen y quema de 'rucos'
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó el violento crimen ocurrido en Antofagasta, pero también aseguró que la justicia por mano propia tampoco es una solución.
La autoridad indicó que "entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años. Es algo que el Gobierno comprende, considera grave y lo rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar a los responsables y sancionarlos".
A pesar de lo anterior, Monsalve también sostuvo que esto "no justifica que se agredan a otras personas por su nacionalidad, porque no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos".
A juicio del subsecretario, cuando se llega al punto de tomar acciones por cuenta propia sin esperar el actuar de la justicia, "lo que se puede producir es que termine muerta otra persona que también era inocente".
Parlamentarios exigen Estado de Excepción en el norte
Una bancada transversal compuesta por diputados diputadas independientes, UDI, RN, el PDG y PS pidieron este martes el decreto de Estado de Excepción para la Macrozona Norte del país tras los distintos hechos de violencia registrados en la zona.
El diputado Cristian Tapia Ramos (independiente-PPD) aseguró, en compañía de otros representantes de distintos partidos, que "sabemos que en cuatro o cinco meses no se va a solucionar este tema, pero de una vez por toda nosotos tenemos que levantar la voz".
"Esto no significa que estemos contra del Gobierno", enfatizó.
Al respecto, durante la mañana de este martes la propia ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la solicitud de los parlamentarios, asegurando que "la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, o hacer un Estado de Excepción porque requiere el trabajo multilateral y es lo que ha estado haciendo desde marzo nuestra canciller".
Sobre estas declaraciones, el parlamentario indicó que "tenemos que ocupar todas las herramientas, y el estado de excepción es una que tenemos el día de hoy".
#AHORA Bancada transversal pide Estado de Excepción en el norte ante delitos de mayor connotación social. La Ministra del Interior, Izkia Siches, señaló antes en Comisión que "la solución es mas compleja que determinar un estado de excepción". @24HorasTVN pic.twitter.com/A0EHOjYhr7
— Poirot Escovedo (@poirotes) August 2, 2022
Asimismo, la bancada explicó que como "medida de presión" no apoyarán la renovación de un Estado de Excepción para el sur del país a menos que se tomen medidas en el norte.