Fue el 27 de noviembre del 2022 que se dio a conocer la muerte de un joven hincha de Cobreloa, después de que éste y su amigo fueran interceptados por un delincuente quien quería robar sus teléfonos celulares, al momento de oponerse ambos jóvenes, el delincuente atacó a la víctima con un arma cortopunzante, provocándole la muerte.
Dos años después, la Fiscalía de Calama logró obtener ante el Tribunal de juicio Oral en lo Penal la sentencia condenatoria de 18 años de presidio efectivo por el delito de robo con homicidio. Si bien el sujeto nunca logró concretar el robo ya que tanto la víctima como su acompañante se resistieron al asalto, "el tribunal estimó que las acciones previas desplegadas por el acusado estaban encaminadas a lograr la sustracción de las especies, castigándolas como si efectivamente se hubiesen materializado", indican desde Fiscalía.
Si bien en primera instancia se desconocía quién era el autor del crimen, fue gracias a las diligencias realizadas por el Equipo de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Calama, que se pudo individualizar y establecer la identidad del delincuente, lo cual fue destacado por el fiscal a cargo, Cristian Encina.
"Las primeras diligencias estuvieron encaminadas a la incautación de diversas cámaras de seguridad del sector y alrededores, con las cuales se hizo una reconstrucción de la huida del acusado, logrando identificar el inmueble donde habría ingresado, para luego abocarse a la declaración de testigos protegidos y reconocimiento del acusado", indicó Encina.