Durante el pasado sábado, la región de Antofagasta se puso bajo alerta, esto luego que el Volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama, presentara un pulso eruptivo y se registrara el aumento de actividad sísmica.
Así fue anunciado en la página oficial de la Onemi, donde señalaron que mediante una mesa técnica, "se resolvió declarar un Perímetro de Seguridad en un radio de 5 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar".
#ONEMIAntofa Se declara Perímetro de Seguridad a volcán Láscar en Comuna de San Pedro de Atacama. Más info en: https://t.co/6syi35NCQW pic.twitter.com/gtd0nhdFOr
"Con esta declaración se restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido".
Una declaración que se traduce en la prohibición de asistir a sitios turísticos cercanos a donde se presentala emergencia. Desde el organismo aclararon que "solo se permite el ingreso a personas que viven en las comunidades aledañas".
Finalmente, en el mismo comunicado informaron que "ONEMI continuará evaluando la condición de riesgo del volcán Láscar, en la comuna San Pedro de Atacama".