El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, cifró en más de 28 mil las personas que adhirieron este viernes al paro comunal como forma de protesta ante la crisis de violencia y seguridad en el área.
Desde la madrugada, fueron miles los calameños y calameñas que dejaron sus labores habituales para frenar las activiidades en la zona.
Transporte público, comercio, faenas mineras y el aeropuerto son solo algunas de las áreas que paralizaron durante la jornada.
De hecho, Codelco informó que todas las mineras del a´rea norte tienen los accesos bloqueados: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.
No obstante, una de las postales más llamativas de la jornada fue un lienzo expuesto por dos vecinas, quienes recordaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
"Necesitamos a Nayib Bukele en Calama", dice el texto.
APOYO A CARABINEROS
En paralelo, parte de la masiva marcha por la ciudad llegó a la comisaría de Carabineros para manifestar su apoyo a la policía.
Lo anterior, luego de que en la violenta balacera registrada el pasado martes en la comuna, el retén fuese víctima de un ataque a balazos por un sujeto, quien posteriormente fue abatido.
Igualmente, por primera vez en sus 43 años de historia, el Terminal Agropecuario cerró para sumarse a la jornada de paro comunal.
Los trabajadores marchan desde su centro de trabajo hasta el punto de encuentro pactado por la ciudadanía, que es la Municiplidad de Calama.