Diveros problemas han generado las intensas marejadas que se registran esta semana en las costas de nuestro país. En Mejillones, región de Antofagasta, las olas traspasaron la zona costera, inundando calles y afectando a infraestructura.
Recordemos que la Armada ya había emitido su primer aviso de marejadas del 2023. Evento que se presenta entre el 11 y el 14 de enero entre las costas de Arica y del Golfo de Arauco, incluyendo también la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.
En ese marco es que la situación ha provocado problemas en la zona nortina de Mejillones. Diversos registros dan cuenta del ingreso de agua hasta la calle por las fuertes olas, generando que la gente tuviera que salir en horas de la madrugada para rescatar vehícuos y enseres.
Asimismo, el oleaje afectó estructura cercana al mar. Según se puede ver en las imágenes, principalmente instalaciones de gastronomía.
En los registros también se puede ver cómo los pescadores han estado en alerta ante la posibilidad de que las grandes olas se lleven sus embarcaciones. Situación que se ha extendido durante las últimas horas.
El capitán de Fragata de la Armada, Gonzalo Concha, Jefe del Centro Meteorológico Maritimo de Valparaíso, actualizó la información respecto a las marejadas, indicando que son "de direccion norte en el tramo comprendido entre Arica y Caldera, se prevé el avance de estas marejadas de dirección norte para la zona central entre Caldera y el Golfo de Arauco, condición que se mantendrá hasta el día sábado".
En ese sentido, mencionó que "mantenemos la recomendación de evitar acercarse a sectores de roqueríos, tener precaución en el tránsito en sectores de playas y evitar bañarse en playas que no estén aptas".
Justamente, a medida que el fenómeno avanza hacia el sur, también se ha registrado un intenso oleaje en sectores de la zona central como Papudo, región de Valparaíso.