Un grupo de buceo se encontró con el colosal pez luna en las aguas de la isla Santa María, en la región de Antofagasta.
El abogado José Pablo Spencer, que llegó al lugar con un equipo de buzos, dijo a Las Últimas Noticias que fue un "momento mágico, fantástico, irreal".
Según relató, él y el grupo estaban a punto de salir a la superficie "cuando de pronto apareció. Al principio creí que era una bolsa de plástico o algo así, pero después vi el tamaño y no podía ser otra cosa que un pez luna".
"Era inmenso y muy dócil. Se movía lentamente. No se asustó para nada. Estuvimos unos 15 minutos con él hasta que se fue. No lo podíamos creer, nunca nos habíamos topado con algo así bajo el agua", señaló Spencer, quien logró grabar al pez.
"Es el pez óseo más pesado del mundo"
El biólogo marino Mathias Hüne, investigador del centro ICEA y co-autor del libro 'Peces del sur de Chile', explicó que el pez luna que vio el abogado era adulto y que tenía una dos toneladas de peso y tres metros de longitud.
"Es el pez óseo más pesado del mundo y habita prácticamente en todo Chile. Es habitual encontrarlo desde Arica hasta Valdivia, más o menos, disminuyendo las probabilidades de topárselo más al sur", cerró el especialista.
El pez luna o pez mola mola tiene también un récord Guinness, puesto que una hembra de 1,5 metros de largo puede liberar al agua cerca de 300 millones de óvulos.