La Corte de Apelaciones de Antofagasta, condenó a la municipalidad de María Elena a pagar una indemnización de más de 100 millones de pesos a la familia de un paciente que murió en 2019 por un shock anafiláctico producido por un medicamento suministrado en el centro asistencial al que acudió solicitando atención por el dolor que presentaba en un dedo.
En concreto, el total de la indemnización es de $110.000.000 por "concepto de daño moral, a los padres y hermanos de paciente que falleció en agosto de 2019".
El caso se remonta al 16 de agosto del 2019, cuando Marco Alejandro Araya Órdenes "concurrió al Consultorio de Salud Rural Municipal de María Elena en horas de la mañana, solicitando atención por el dolor que presentaba en un dedo, que se habría apretado con la puerta de un auto", según explica el fallo.
Asimismo, agregan que la víctima fue atendida por un médico del recinto, quien "le recetó el medicamento Ketoprofeno intramuscular, la inmovilización con férula y la toma de una radiografía de la mano derecha (...) en el mismo establecimiento y el mismo día, se le administró endovenosa un medicamento".
Sin embargo, Marco Araya, "presentó mareos y estando en el interior del consultorio sufrió un desmayo, con un cuadro médico compatible con shock anafiláctico o reacción alérgica aguda al medicamento administrado, siendo atendido por personal del mismo centro y, posteriormente, sufrió un paro cardio respiratorio del cual no se pudo recuperar, falleciendo en el lugar".
La resolución agrega que consta en la ficha clínica del occiso, que sufría de asma bronquial en tratamiento desde los 15 años de edad, y su causa de muerte “(…) fue resultado de un angloedema-anafilaxis o, una reacción alérgica a fármacos o una sobredosis del fármaco administrado”.
Finalmente, se resolvió que la Municipalidad de María Elena debe pagas a los padres demandantes $35.000.000 a cada uno y a los dos hermanos de la víctima 20 millones de pesos a cada uno.