La Fiscalía Regional de Antofagasta se refirió a la postergación del fallo sobre la petición de la extradición de la exalcaldesa Karen Rojo, desde Países Bajos.
José Troncoso, el vocero de la Fiscalía de Antofagasta, comentó que "en la audiencia fijada para hoy en los tribunales penales de Rotterdam, el tribunal dispuso requerir de nuevos antecedentes al Estado de Chile, en el contexto de la extradición activa que ha solicitado nuestro país en contra de doña Karen Rojo en su calidad de condenada por fraude al Fisco".
Según explicó el representante del ente persecutor, la solicitud de la justicia de Países Bajos "está vinculado básicamente hacia el delito por el que ella fue condenada se encuentra contemplado en el catálogo de delitos del convenio internacional suscrito por Chile contra la corrupción en la ONU".
En esa misma línea, Troncoso aclaró que "quién está a cargo de darle impulso procesal a la tramitación de la extradición es la Fiscalía de Holanda, no la de Chile. Nuestro país ya realizó todas las actuaciones diplomáticas, y previamente a ello las judicial para solicitar la extradición de Karen Rojo Venegas".
Asimismo, enfatizó que "lo que se nos solicita no refiere a antecedentes de hecho. No está en discusión por parte del tribunal la circunstancia si Karen Rojo cometió o no un delito, eso está establecido en un fallo firme y ejecutoriado, que se revisó por la Corte Suprema (...) es una verdad procesal en Chile y en los tribunales extranjeros".
"Lo importante también de esta audiencia es que el tribunal fijó, mantuvo la prisión preventiva", subrayó Troncoso.