Un duro presente vive Dahely Escobar, una joven de 23 años que el pasado 15 de octubre de 2023, quedó parapléjica luego de ser aplastada por una pantalla gigante durante un partido entre Cobreloa y Rangers, realizado en el estadio Zorros del Desierto de Calama, en la región de Antofagasta.
La víctima quedó con un daño irreversible y actualmente su familia mantiene una compleja situación económica, ya que su madre debió dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de su hija y ya no recibe ayuda por parte de las autoridades.
"Pedí un préstamos de 10 millones en el Banco Ripley para poder costear la recuperación de mi hija en estos últimos meses y también pagar el arriendo de mi casa. Dahely debe viajar mensualmente a Santiago, entonces solo en un viaje gastamos poco más de un millón en pagar tres pasajes ida y vuelta, más traslado, estadía, las consultas y los exámenes médicos, que desde este año lo estamos costeando nosotros", relató Karín Claure, madre de Dahely.
En conversación con el medio Calama en Línea, la mujer reconoce que la municipalidad pagó los primeros gastos de la recuperación y rehabilitación de su hija ($243 millones aprobados por el consejo municipal), sin embargo, concretada el alta médica de la joven, dejó de recibir algún aporte.
A lo anterior se suma que, de acuerdo con lo relatado por la madre, las autoridades se comprometieron a refaccionar su vivienda para facilitar el traslado de la víctima, situación que finalmente no ocurrió.
"A veces nos cuesta seguir, Dahely muchas veces despierta sin ganas de querer continuar, pero al final lo hacemos igual, saldremos adelante. No nos queda otro camino y mi hija sabe que jamás estará sola en esto", sostuvo Karín.
La investigación de Fiscalía
Tras el accidente, la Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de la Municipalidad de Calama, ya que no estaba autorizada para ejecutar este evento deportivo.
En esa línea, la familia de Dahely acusó a la casa edilicia por negligencia, pues argumentan que la estructura que sostenía la pantalla no fue anclada debidamente.
El fiscal Eduardo Peña explicó que "la investigación se ha desarrollado con normalidad, también es una materia bien compleja porque había que determinar una causal en relación a los materiales, una cuestión que tiene relación con peritajes de ingeniería y la causa está en eso ahora, por lo tanto es una investigación que también se está siguiendo y esperamos poder agotarla en algunos meses y ahí establecer alguna responsabilidad penal si es que existe".