Este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por “viento moderado a fuerte” que afectará a las regiones de Atacama y Antofagasta. El fenómeno, que podría incluir “desarrollo de viento blanco”, está previsto desde la mañana del martes 20 hasta la noche del jueves 22 de agosto.
Las áreas impactadas serán la cordillera de la Región de Atacama, donde se espera que los vientos alcancen entre 70 y 90 kilómetros por hora los días miércoles y jueves. En la zona cordillerana de la Región de Antofagasta, se anticipan ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros por hora el martes y miércoles.
Esta alerta se suma a la advertencia temprana preventiva por viento emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) el sábado para parte de la Región de Coquimbo. Esta alerta cubre las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, y se mantendrá vigente hasta el martes 20 de agosto.
En respuesta a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población que tome precauciones adecuadas, como “alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”. Además, Senapred aconseja tener cuidado con el viento blanco, que puede reducir la visibilidad y sugiere “no exponerse innecesariamente” en áreas cordilleranas.