Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a 13 "burreros" que ingresaban más de 290 kilos de droga por paso no habilitado

El fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, informó que los sujetos se encontraban "trasladando mochilas a través de las fronteras con una cantidad importante de droga con un valor cercano a los 500 millones de pesos".

24horas.cl

Miércoles 9 de noviembre de 2022

Carabineros detuvo en plena cordillera a 13 burreros que intentaban ingresar decenas de sacos de marihuana a través de un paso fronterizo no habilitado en la región de Antofagasta. La droga incautada fue avaluada en cerca de 500 millones de pesos.

El hecho ocurrió en la Ruta 27-CH, específicamente, en el kilómetro 45 al interior de la comuna de San Pedro de Atacama, cuando tras un patrullaje del OS7, se detectó una cantidad importante de personas caminando en pleno desierto.

Se trató de ciudadanos extranjeros que llevaban, cada uno, 20 kilos de droga. Fueron denominados "burreros" los que fueron contratados al otro lado del país para ingresar la sustancia ilícita a territorio nacional. En detalle fueron 13 personas detenidas, 12 hombres y una mujer de nacionalidad boliviana.

El general Gonzalo Castro, deje II zona de Carabineros informó que el procedimiento "se gestó a raíz del despliegue que nosotros denominamos en la línea de control, que son los patrullajes focalizados y previos análisis de inteligencia artificial".

Por su parte, el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, mencionó que "tenemos un procedimiento con 13 detenidos privados de libertad dirigido por el fiscal de Calama, Cristian Aliaga".

Agregó que "descubrimos 13 personas trasladando mochilas a través de las fronteras con una cantidad importante de droga con un valor cercano a los 500 millones de pesos".

Cabe destacar que el destino de la droga era San Pedro de Atacama con el fin de distribuirlo en la región de Antofagasta y en otros puntos del país.

Los sujetos pasaron a control de detención, fueron formalizados y están en prisión preventiva. Asimismo, se investiga a la organización criminal a la que ellos trabajaban.