La Corte de Apelaciones de Antofagasta descartó que la expresión "te voy a sacar la chucha" sea considerada como violencia intrafamiliar por parte de una madre a su hijo.
De acuerdo con lo informado por el Diario Constitucional, el tribunal de alzada anuló la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, mediante la cual se condenó a una mujer a 61 días de cárcel por el delito de amenazas contra el menor de edad.
Los antecedentes expuestos durante el juicio establecen que la madre le habría dicho a su hijo "te voy a sacar la chucha, o me dan ganas de sacarte la chucha", en circunstancias que dicha aseveración no se condice con la propia declaración del niño, quien manifestó que su madre le habría dirigido palabras distintas.
Además, de ser cierta la expresión utilizada por la madre, la legislación no considera dichas palabras como amenazas serias y verosímiles como exige el Código Penal.
En base a estos argumentos, la Corte acogió el recurso de nulidad, declaró nula la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y ordenó que se realice un nuevo juicio oral simplificado ante juez no inhabilitado.