La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió mantener en prisión preventiva a Carlos Contreras, quien fue formalizado, por segunda vez, por varios delitos de fraude al fisco presuntamente cometidos en el marco de los convenios suscritos con la fundación TomArte, arista completamente distinta al caso Democracia Viva.
De esta forma, el exseremi de Vivienda de Antofagasta deberá seguir en la cárcel durante los 75 días que dure la investigación.
El tribunal de alzada rechazó la apelación realizada por la defensa de Contreras tras considerar, en base a los antecedentes expuestos, que existen presunciones que dan cuenta de la existencia del delito investigado, como también de la participación del imputado en calidad de autor.
Según expuso el fiscal Cristian Aguilar Aranela ante el tribunal, los contratos suscritos se habrían "celebrado por parte de Contreras con grave contravención a sus deberes y facultades, y sin que dicha fundación reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos, todo lo cual habría provocado al fisco un perjuicio de 526 millones de pesos".
Cabe recordar que Carlos Contreras salió de la cárcel el pasado 28 de febrero, cuando la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva en su contra y también la de Daniel Andrade, ambos formalizados por el caso Democracia Viva, una de las principales aristas del Caso Convenios.
Por esta causa, el exseremi estuvo 76 días privado de libertad, ya que fue acusado de desfalcar 426 millones de pesos.