El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) rechazó la solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama de aplicar eutanasia a cerca de 4.500 perros callejeros de la comuna.
Desde el gremio señalaron que sacrificar a los canes "no es la solución" para enfrentar los ataques de estos animales a personas.
"En medicina veterinaria, el procedimiento de la eutanasia, es un recurso terapéutico que considera normas, aspectos valorativos y técnicos realizados por un médico/a veterinario/a en posesión de sus conocimientos. El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo", indicó Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colmevet.
La declaración del Colegio es en reacción al recurso de protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama contra la Seremi de Salud, mediante el cual piden sacrificar a todos los perros callejeros de la comuna, argumentando que al menos tres personas han sido víctimas de violentas mordedudas.
Una de ellas fue Daniela Gamboa, joven de 27 años que el pasado 15 de octubre perdió la vida tras ser atacada por una jauría. En la acción judicial, recogida por el medio local TimeLine, también se menciona que un niño de 3 años fue mordido, resultando con la mutilación de una de sus orejas.
El último afectó a una turista brasileña que quedó en estado de gravedad tras ser alcanzada por los canes.
Al respecto, desde Colmevet recordaron que la Ley 21.020 en su Artículo 7°, menciona que "las ordenanzas municipales no podrán permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esta prohibición se extiende a todos los servicios públicos, así como también a todas las organizaciones de protección animal".
"Para tomar medidas concretas, es necesario hacer estudios de la población canina de libre circulación con el fin de analizar las posibles medidas útiles para su control, promover un plan educativo exitoso para la tenencia responsable en la ciudadanía, aumentar la fiscalización e inyectar recursos para realizar planes de esterilización animal permanentes en el tiempo", puntualizó Zapata.