Click acá para ir directamente al contenido

"Se despidió de mí desde la camilla": joven no sobrevivió a cirugía bariátrica y madre demanda a la clínica

Sheccid Sepúlveda Saavedra, falleció el pasado 1 de abril luego de diversas complicaciones tras la operación. La madre, Jacqueline Saavedra, interpuso una querella en contra de la Clínica Bupa Antofagasta y "contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento de la paciente".

24horas.cl

Miércoles 24 de mayo de 2023

Una joven de 20 años falleció tras complicaciones luego de someterse a una cirugía bariátrica. La madre, Jacqueline Saavedra, interpuso una querella en contra de la Clínica Bupa Antofagasta y "contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento de la paciente". La acción legal fue acogida a tramitación por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Según consignó LUN, Sheccid Sepúlveda Saavedra, falleció el pasado 1 de abril luego de diversas complicaciones tras la operación. En tanto, en el certificado de defunción emitido por la cínica, la causa de muerte aparece con el rótulo "en estudio". 

Jacqueline Saavedra, madre de la joven, relató los difíciles momentos vividos por su hija antes de su muerte. Aseguró que Sheccid se sometió a la operación dado que tenía problemas de sobrepeso: "Sufría ansiedad y estuvo en tratamiento con sicólogos y nutricionistas desde los 15 años". Agregó que, pesaba 102 kilos y media 1,62 metros, lo que le "traía molestias y dolores lumbares y en las piernas".

Contó que el mejor amigo de su hija, también había tenido problemas de sobrepeso y le recomendó un cirujano en la Clínica Bupa Antofagasta. La cirugía se realizó el jueves 16 de marzo y fue dada de alta al día siguiente. Sin embargo, Sheccid quedó con dolor "en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación. Del doctor no volvimos a saber en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta".

La madre de la joven contó al medio citado que dejó de trabajar esos días para cuidar de su hija, "la noche del sábado los dolores se hicieron más fuertes (...) me decía 'mamá, me duele mucho la espalda'". Sheccid fue sometida a numerosos exámenes, los que arrojaron que “tenía burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada".

Jacqueline dijo que el cirujano se comunicó vía WharsApp para explicar los dolores que sentía su hija, y le escribió que "presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que harían un procedimiento para insertarle una prótesis".

Luego de ser intervenida nuevamente, los dolores continuaron, por lo que Sheccid debió ser ingresada a pabellón. Ese día fue la última vez que vio a su hija "ella se despidió de mí desde la camilla". La joven estuvo internada en la UCI hasta su fallecimiento.

El mismo día de su muerte, Jacqueline realizó una denuncia a la PDI quienes informaron a la Fiscalía Regional, "todavía estoy en shock". El tribunal ofició al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes del caso.