A más de diez años desde que fuera visto por última en la comuna de San Pedro de Atacama, el Ministerio Público reabrió la investigación relacionada con la desaparición del guía turístico, Kurt Martinson García.
La medida ya fue comunicada al Juzgado de Garantía de Calama y, a través de ella, se deja sin efecto la resolución de febrero de 2019, que aprobó la decisión de no perseverar en la investigación por el agotamiento de las diligencias.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó al persecutor jefe a nivel regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, a cargo del nuevo proceso investigativo. Bekios dispuso la conformación para esta causa de un equipo especial integrado por fiscales y profesionales de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, el cual ya se encuentra coordinando la realización de nuevas diligencias tendientes a esclarecer los hechos.
“El señor Fiscal Nacional me ha encomendado en virtud de sus facultades legales que me haga cargo de esta investigación, por lo que hemos dispuesto distintas acciones, entre ellas, una revisión profunda de la carpeta investigativa y, agotada esa etapa, elevar una solicitud de reapertura al Juzgado de Garantía de Calama, la cual ya fue resuelta en audiencia celebrada para el efecto”, indicó el persecutor.
Castro Bekios manifestó que todas estas acciones se desarrollan en estrecho contacto con la familia del joven desaparecido, que además actúa como querellante.
Sostuvo que, a través de esta nuevas diligencias, esperamos que "nos permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables".
Añadió que "haremos el mayor de nuestros esfuerzos por arribar a los resultados buscados y dar respuesta así a la familia de Kurt".
Cabe recordar que Kurt Martinson García desapareció el 24 de noviembre de 2014 mientras trabajaba como guía turístico en San Pedro de Atacama y su paradero no ha podido ser aclarado, pese a la realización de múltiples diligencias investigativas.