Click acá para ir directamente al contenido

10 años de cárcel: condenan a mujer que asesinó a hombre acusado de violarla

El tribunal desestimó la tesis de la defensa respecto a la necesidad de fallar con perspectiva de género.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Calama sentenció a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a una mujer de 25 años por el homicidio simple en contra de un hombre, a quien acusó de haberla violado mientras era menor de edad, descartando fallar con perspectiva de género como era solicitado por la defensa de la victimaria.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado 25 de julio 2021, cuando la acusada de iniciales E.M.N.G.S, de nacionalidad chilena, discutió con la víctima, momento en el que le propinó dos puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Debido a la gravedad de las lesiones, el hombre terminó perdiendo la vida. En tanto, la mujer de 25 años se dio a la fuga a bordo de un vehículo junto a tres personas, siendo detenida posteriormente, relató la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal jefe Cristian Aliaga Ayarza indicó que la sentencia del tribunal "acogió gran parte de los planteamientos del Ministerio Público vertidos durante el juicio oral e impuso la condena solicitada por la Fiscalía para la acusada que era 10 años y 1 día de presidio efectivo".

"Asimismo, TOP desestimó la tesis de la Defensa en orden de la necesidad de fallar con perspectiva de género, en especial, porque la acusada había sido violada por la víctima cuando era menor de edad”, expresó el persecutor.

En esa misma línea, Aliaga dijo que el tribunal reconoció "la situación el abandono que sufrió en su infancia, la violencia recibida desde pequeña, al agresión sexual denunciada y las carencias que la acusada experimentó desde su adolescencia se constituyen en factores de vulnerabilidad que, en otro caso, bajo otros supuestos, podrían haber contextualizado la conducta de la acusada y entregar luces que permitieran entender por qué obró de la forma en la que lo hizo".

"Muy por el contrario, los testigos presenciales cuyos relatos fueron introducidos al juicios señalaron que la acusada habría increpado a la víctima con dichos como 'me debí una' o 'tenemos algo pendiente', entre otros, lo que daría cuenta de que su conducta resultó más bien compatible con un ajuste de cuentas o una vindicación por hechos anteriores", exp´licó el fiscal.

Además de lo anterior, a la sentenciada se le impuso las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra dicha condena.

Fono orientación SernamEG 1455