La Cancillería confirmó que el chileno desaparecido en Bolivia fue encontrado y posteriomente trasladado a Oruro por las autoridades locales, mientras que el segundo connacional estaría "estable" tras ser baleado.
La tarde de este sábado se informó que ambos se trasladaron hacia el país vecino para intentar recuperar un camión robado en territorio nacional el pasado 26 de junio, y que habría cruzado la frontera el 1 de julio.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "las autoridades bolivianas han confirmado que el connacional que se encontraba desaparecido fue encontrado, siendo trasladado a Oruro”; y que el cónsul general de Chile en La Paz ha "estado en contacto permanente con las autoridades locales, se trasladará a esa localidad para prestar la atención consular necesaria al afectado y sus familiares".
En detalle, el chileno de 34 años fue ubicado finalmente en la localidad de Uyuni y sin lesiones.
En tanto, la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que el segundo connacional tuvo que ser intervenido quirúgicamente, tras ser herido de bala. Según el ente persecutor, el ciudadano chileno se encontraría "estable".
"Información compartida las últimas horas por autoridades de la Fiscalía Departamental de Oruro indican que un chileno de 55 años, herido a bala durante el incidente, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Oruro, donde fue intervenido quirúrgicamente, encontrándose ahora en condición estable", señaló el Ministerio Público.
Un tercer chileno afectado
Finalmente, tanto la Cancillería como la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmaron que hay un tercer chileno involucrado en este caso.
"Durante la jornada de ayer, fue detenido en Challapata otro connacional, quien fue trasladado a Oruro. Su situación está siendo seguida por el Consulado de Chile en La Paz, el que está disponible para prestar la atención consular que se requiera", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según estableció la Fiscalía Departamental de Oruro, a los ciudadanos chilenos se les contrató un hotel para que puedan "descansar" y todos ellos están con resguardo policial por su seguridad.
Finalmente, las autoridades bolivianas aseveran estar trabajando en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.