Esta semana se inauguró el proyecto CEME1, más conocido como el parque fotovoltaico o "solar" más grande de Chile, ubicada a 5 km. de María Elena, región de Antofagasta. Este consiste de 882 mil paneles solares, que generarán energía limpia para el consumo equivalente de más de 500 mil hogares.
LEE TAMBIÉN
- Inauguran el parque fotovoltaico más grande de Chile
- "Intentando rescatar mis orígenes": Ofke, el nuevo emprendimiento de Reinaldo Lippi
- Chile exportará a Brasil primer bus eléctrico 100% creado en el país
El parque de la empresa Generadora Metropolitana cuenta con 480 MW de capacidad instalada y contempló una inversión de US$280 millones.
Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana, sostuvo que el parque fotovoltaico "inyectará energía limpia y eficiente al Sistema Eléctrico Nacional", añadiendo que el proyecto CEME1 es "ambicioso y visionario, ya que no sólo se impone por su capacidad, sino también por su tecnología y eficiencia".
La importancia del nuevo parque fotovoltaico
El ejecutivo explicó que CEME1 se distingue por su innovador uso del suelo, logrando una mayor potencia por hectárea gracias a su estructura fija con módulos orientados al este y al oeste. Dicha característica no solo maximiza la eficiencia, sino que también representa un uso más sostenible y responsable del espacio.
En cuanto a eficiencia en el uso del agua, Hollweck detalló que, gracias a la robotización de los procesos de limpieza de los paneles, "hemos logrado reducir el consumo de agua hasta un 90% en comparación con proyectos similares. Esta innovación no solo es un avance tecnológico, sino también un compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales".
El ministro de Energía Diego Pardow señaló que su inauguración "es un paso más para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y avancemos hacia la descarbonización de nuestra matriz energética".
Las características del nuevo parque fotovoltaico "más grande de Chile"
El nuevo parque fotovoltaico cuenta con altos estándares ambientales y moderna tecnología, considerando casi 900 mil paneles con estructura fija de este-oeste. La Generadora Metropolitana explica que esto le da un uso de suelo más eficiente que las plantas fotovoltaicas estándares, por lo que tendrá una mayor capacidad instalada por hectárea
También tiene un consumo hídrico alrededor de 80% menos que otras centrales similares, por la limpieza en seco y robotizada de los paneles.
Inauguramos el parque solar más grande de Chile ☀️ Se trata del parque fotovoltaico CEME1, una inversión de US$280 millones que contempla la construcción, en 2025, de un sistema de almacenamiento que asegurará energía limpia y constante para el futuro. pic.twitter.com/3ztvmwnzal
Además, contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.
En específico, el nuevo parque fotovoltaico considera:
- 435 hectáreas, equivalente a 370 canchas de fútbol
- 882.720 paneles solares
- 80% menos uso de agua que plantas similares