Zona de riesgo sanitario se declaró en Antofagasta, luego de que 66 mi clientes cumplieran más de 48 horas sin agua por una falla eléctrica en la planta desaladora.
A raíz de esto se suspendieron las clases, se cerró el comercio y se cancelaron ciertos servicios en el hospital, ya que, además, la distribución que hace la sanitaria no da abasto con sus más de 70 puntos instalados en la ciudad.
Bajo este contexto, los vecinos denuncian que un bidón de agua, en estos momentos, cuesta entre 8 mil y 20 mil pesos.
Al respecto, el alcalde Jonathan Velásquez indicó que "hay gente que está esperando desde ayer en la noche, desde las 6 de la mañana para ir a buscar agua y no hay. Ahora me confirman que hay algunos negocios que están vendiendo estos bidones en $20 mil".
ZONA DE RIESGO SANITARIO
Cabe señalar que la Seremi de Salud declaró zona de riesgo sanitario a la comuna de Antofagasta por "la falta de abastecimiento de agua potable a la población".
Esto tras la falla eléctrica en la planta desaladora norte que afecta a 66 mil clientes.
Según detalla resolución "la empresa Aguas de Antofagasta deberá implementar todas las medidas sanitarias a fin de asegurar a la población de la comuna, el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, como también la continuidad del servicio, a fin de resguardar la salud de la población".
Cabe mencionar que dentro de la misma jornada, la sanitaria Aguas Antofagasta Aguas Antofagasta informó que, como medida del corte masivo del suministro, no cobrarán el consumo correspondiente al mes de diciembre para los clientes afectados.
Con ello, además agregaron que "eximiremos del cobro por sobreconsumo por diciembre, a quienes elevaron su consumo por ayudar", agregó la empresa sanitaria.
📢 Como medida ante el corte de suministro que afecta a diversos sectores de Antofagasta, no se cobrará el consumo de diciembre a aquellos clientes se vieron afectados por la emergencia. Asimismo eximiremos del cobro por sobreconsumo por diciembre, a quienes elevaron su consumo… pic.twitter.com/IPUKvrhEZf